¿Nos merecemos tanta mediocridad?

La justicia electoral (TSJE) calcula un 27 a 28% de participación de las internas partidarias dentro de una “normalidad”.

de verdad, me quedo anonadada.

Ciudad del Este, Paraguay, tierra fantasmal bajo sombra, zozobra y polvo detrás del cual se tratan de esconder nepotismos, polvo de mafiosos identificados claramente y reconocidos por su trabajo a la plena luz del día, con estructuras y posiciones tan establecidas como clan jerárjico, influyente, hacedor, regidor y condicionador de lo que se hace o no, en la región.

Créditos de la imagen a @naguilar

Donde el concepto de Política, esta instalado y son alimentos, es dinero, es apropiación, es vandalismo, es…


En una sociedad no muy distinta a la presente pero con paradigmas de consignas si bien radicales a las actuales; pensemos:

Pero antes contextualicemos, el periodo de campaña electoral. Este es caracterizado por la excesiva ponencia de panfletos, pasacalles, manifestaciones de tal o cual partido, candidato, ejercidas en las calles en las famosas caravanas, donde el máximo momento en donde escuchamos de alguna propuesta u observación (en el caso que hubiere). Acotando de que lo mas común es solamente ver a los candidatos a través de fotos, publicaciones y no que estas resalten por tal vez: la articulación lograda con…


Una pandemia abrumadora, cifras inmensas de personas, servidores del mundo fallecidos, personal medico devastado y una ciudadanía revelada.

De parecer el virus una utopía lejana, un simple mito científico y forma de extinguir la especie humana, con tantas descripciones de este mal que arrasa el mundo entero. Hoy es la realidad que con mucho peso afirmamos.

La realidad es que hoy, muchos partieron, ya no se encuentran en este juego de la vida, en donde lo que promovemos mas es la felicidad, pero lo que abunda es el consumismo.

Nos burlamos pero por dentro nos araña el alma y conmueve…


La acción del dar, entregar; considero una entrega muy valedera, ya que mi apreciación del dar no significa solo lo monetario, lo físico, eso vano del mundo por lo que este se esclaviza y cae a ciegas. El dar representa a la empatía, al tiempo invertido en personalidades, conversaciones definitivas para las riendas a tomar de vidas de nuestros allegados o pasajeros que cayeron en nuestra estación del camino en vida. En un mundo en donde los humanos fuéramos tan solo un poco mas atentos a los regalos que la naturaleza del ser nos ofrece día tras día, en donde…

Silvana Jara

Student, photographer and dreamer of a better world

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store