¿Desde cuando se normalizo la rotonda como campaña?

Silvana Jara
2 min readMay 31, 2021

En una sociedad no muy distinta a la presente pero con paradigmas de consignas si bien radicales a las actuales; pensemos:

Pero antes contextualicemos, el periodo de campaña electoral. Este es caracterizado por la excesiva ponencia de panfletos, pasacalles, manifestaciones de tal o cual partido, candidato, ejercidas en las calles en las famosas caravanas, donde el máximo momento en donde escuchamos de alguna propuesta u observación (en el caso que hubiere). Acotando de que lo mas común es solamente ver a los candidatos a través de fotos, publicaciones y no que estas resalten por tal vez: la articulación lograda con las/los ciudadanos, la población estudiantil, OSC (organizaciones de la sociedad civil). El periodo de campañas es caracterizado por la polución visual y auditiva dentro del día a día, por estos y varios factores mas, es que la población solo quiere que el periodo de proselitismo cese.

sigamos:

La actual modernización que vivimos, implica también la “renovación” de los partidos políticos, por los que estas deberían también alternar e innovar en su forma de desarrollar el periodo de campaña. Si no estamos viendo, la intención de mejoría y ejecución de nuevas propuestas que estén acordes al tiempo de hoy, sin mencionar una agenda global, la incursión y el mayor involucramiento en el proceso de civiles por concretar la coyuntura en cuestión… entonces, ¿Qué tenemos en cuenta a la hora de votar?

Si tan solo la “renovación” o la nueva política implicase a sus actores directos establecer relaciones de comunicación, procesos de construcción de acuerdos y establecimiento de alianzas con actores sociales autónomos de la voluntad de los partidos. Se requerirá por tanto, de nuevos instrumentos de diálogo y construcción de acuerdos que potencien la capacidad de los partidos para interactuar con la sociedad. Todas estas condiciones hacen que un partido político efectivo sea no sólo el que gana elecciones gracias a la gerencia político-electoral, y la articulación engendrada, sino el que consigue construir mejores redes de articulación político social con los sectores y grupos organizados y no organizados de la sociedad civil, los cuales potencian su capacidad de representación política.

Hagamos observaciones políticas, hoy mas que nunca deberíamos defender nuestros derechos ciudadanos, dimensionar que los ciudadanos somos quienes determinan si una estrategia de campaña fue o será exitosa. Observemos y cuestionemos las acciones con las que “hacen campaña” y nos daremos cuenta del movimiento que este partido o candidato querrá imponer

--

--

Silvana Jara

Student, photographer and dreamer of a better world